viernes, septiembre 25, 2009

Galería


Estaremos publicando las fotos de los lugares que nos han permitido pegar la campaña en sus establecimientos.

Con el primero que empezamos es con el ButterGold quienes se porto súper accesible con nosotros y nos permitió pegarlos en el baños. Muchas gracias y visiten el ButterGold que se encuentra en:

Izazaga 9
Esquina con casi esq. con Eje Central
Col. Centro
Tel. 5761-1861
Fax. 5761-1351
711212@prodigy.net.mx

Horario:
Mar-dom 21-3hrs

Por primera vez se tipifican crímenes de odio en México, ALDF lo aprueba


El Distrito Federal se convirtió en la primera entidad federativa en donde están tipificados los crímenes de odio, luego de que la Asamblea Legislativa votara hoy de manera unánime el proyecto de reforma del artículo 138 del Código Penal con el que se suma como agravante de homicidio el odio.

En el último día del periodo extraordinario de la ALDF, la iniciativa presentada en 2007 y recién dictaminada por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, vio luz verde con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El dictamen, como lo adelantó MILENIO, añade al artículo 138 que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan “por odio” y detalla que lo existe cuando “el agente lo comete por la condición social o económica: vinculación,pertenencia o relación con un grupo social definido”.

Aunque se planeaba añadir esta agravante en la fracción sexta de dicho artículo tras la definición de “saña”, al final se agregó una nueva fracción,la VIII, en donde se especifica los motivos por los que se puede ser víctima de este tipo de crímenes:

“Origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética, sexo, lengua, género, religión, edad, opininiones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de genero, estado civil, ocupación o actividad de la víctima”.

Las modificaciones al Código Penal se aprueban justo cuando en la ciudad de México existen por lo menos seis denuncias por parte de integrantes de la diversidad sexual, por asesinatos a hombres gays cuyos casos aún no son resueltos y en los que presumen hay rasgos de homofobia, pese a que las autoridades señalen lo contrario.

El homicidio más reciente se registró el fin de semana pasado cuando un joven de 24 años de edad, proveniente de Hidalgo, fue asesinado en su casa con 12 puñaladas de arma blanca, un mes después de haber llegado a la ciudad, sin que se reportara robo alguno.

Previo a la votación en la Asamblea, en tribuna, la impulsora de esta iniciativa, la perredista Leticia Quezada, señaló que “hasta hoy nuestra ciudad carecía de una legislación apropiada de instrumentos jurídicos adecuados para luchar contra estas agresiones” y señaló que existe un “incontable” número de personas que han sido víctimas de crímenes de odio.

Durante su exposición de motivos, Quezada Contreras, se refirió a los feminicidios, así como las agresiones a adultos mayores, que ejemplificó con el caso de Juana Barraza, alias La Mataviejitas, y a homosexuales, como lo fue con Raúl Osiel Marroquín, El Sádico.

La diputada local insistió en que esta reforma es “fundamental para combatir de frente este grave problema” y expresó un especial agradecimiento a los integrantes de la diversidad sexual “por su apoyo y entusiasmo que han dado en este tipo de iniciativas".

Además de la perredista, en la tribuna el proyecto también fue defendido por el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Ricardo García Hernández. “La discriminación, el racismo y la homofobia son conductas lacerantes”, afirmó.

El asambleísta de la Coalición de Izquierdas mencionó que en la actualidad “la mayoría de los casos, la investigación y la persecución de estos delitos no prosperan ya que las autoridades tienden a clasificarlos como crímenes pasionales”.

Tras dar a conocer el resultado de la votación legislativa, uno de los activistas de la diversidad sexual presentes, Jaime López Vela, con una bandera de arcoiris en mano, gritó a los asambleístas: “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales. Es tiempo de terminar con la discriminación y la homofobia”.

Fuente: Francisco Iglesias / Milenio

Asesinan a joven gay en su casa, presenta 12 puñaladas de arma blanca


Ciudad de México.- Víctor Galán, un joven homosexual de 24 años de edad, fue asesinado el sábado pasado en su casa en lo que se presume puede ser un crimen de odio por homofobia.

Cerca de las 17:00 horas del pasado 15 de agosto, la empleada doméstica encontró el cuerpo del joven, desnudo y con 12 puñaladas de arma blanca en el pasillo principal de un apartamento ubicado en Coahuila 206, interior 11, en la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo a los testimonios de vecinos y personas allegadas a la víctima, se trata de un crimen de odio por homofobia, puesto que no hubo robo, cometido por dos personas que al parecer lo engañaron al fingir que se trataba de un “ligue”.

Víctor, proveniente de Atocpan, Hidalgo; apenas llevaba un mes en la ciudad de México pues había conseguido trabajo en el hotel NH del aeropuerto como asistente del chef. Él compartía departamento con otro hombre, quien se encontraba de viaje el fin de semana.

Las primeras versiones señalan que Víctor llegó junto con uno de sus agresores a la casa, bajo común acuerdo, y ya en la habitación, tras presuntamente haber tenido relaciones sexuales, pues se encontró un condón en el cuarto, lo golpeó con una plancha.

El joven intentó huir cuando, con un cuchillo de la cocina fue atacado. Los vecinos señalan que escucharon actividad en el departamento de Galán, cerca de la 1:00 de la mañana, pero no identificaron una agresión.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones correspondientes y turnó el caso a la Fiscalía de Homicidios. Entre las líneas de investigación, las autoridades no descartan un crimen pasional.

Con este crimen se suman ya seis asesinatos a gays en la ciudad de México desde noviembre pasado, en los que se presume hay odio y en los que los agresores actuaron bajo la misma dinámica: entraron a su hogar bajo consentimiento de la víctima.

Fuente:Francisco Iglesias / Milenio

jueves, septiembre 24, 2009

Video de la semana

Lugar este fue realizado en España En Contra de la intoleracia contra la Diversidad Sexual Que Fue publicado en el 2006 y que en México Fue retomado como inspiración para que el programa Triple G de W Radio hiciera este año su campaña por el dia internacional contra la Que homofobia es el 17 de mayo y que Durante casi un mes al aire en todo este W Radio Estuvieron terreno.

Aguas con tu ligue, puede ser tu asesino

A finales de agosto de 2009 un grupo de amigos, por iniciativa propia, decidimos crear una campaña para prevenir los crímenes de odio por homofobia como el de nuestro amigo Víctor Galán, quien lamentablemente el 15 de agosto perdió la vida después de sostener relaciones con un ligue.

Fue lamentablemente este crimen el que hizo que 12 amigos decidiéramos crear Aguas con tu ligue, puede ser tu asesino pues desde tiempo atrás habíamos sabido de otros casos más en los que desafortunadamente las víctimas tuvieron la misma suerte: ser matados por un ligue.

No hay otro nombre para esto que homofobia, pues en los diversos homicidios de este tipo que hemos conocido, nunca ha habido registro de robo, pero sí de saña.

Aguas con tu ligue no es una organización social ni mucho menos un programa gubernamental tampoco busca la solvencia de algún partido político; sólo intenta hacer conciencia en la población en general, y en especial en el colectivo de la diversidad sexual, sobre estos hechos, mediante unos sencillos mensajes y recomendaciones que pueden hacer la diferencia.

La campaña no pretende prohibir, limitar o juzgar el ligue entre nosotros, al contrario, busca fomentar que las personas sepan que se puede tener un ligue seguro y sin limitaciones.

Los que hacemos Aguas con tu ligue queremos que aquellas muertes que han pasado dejen de ser para las autoridades simples casos de crímenes pasionales.

Queremos que tengan respeto hacia la diversidad sexual y le den el nombre que la propia ley contempla a los asesinatos a personas LGBT: crímenes de odio por homofobia, pues al negárselos lo único que hacen es minimizar el gran problema que existe en México y en otros países.

Aguas con tu ligue, inicia nuevos retos: el tratar de difundir su mensaje ya no sólo en el Distrito Federal, sino en toda la Republica mexicana y también, si se puede, en otros países.

Queremos que las mismas personas LGBT se acerquen y nos apoyen, que tomen conciencia de lo que sucede, e incluso que hagan propia esta campaña, porque está abierta a todas las personas,

También queremos agradecer a todos aquellos que nos han apoyado, ya sea mediante la repartición de volantes, la autorización para pegar nuestra campaña en sus locales, haciendo mención en sus espacios o cualquier otro apoyo que sin duda ha enriquecido la campaña.

Aguas con tu ligue, puede ser tu asesino es y seguirá siendo una campaña ciudadana que demuestra la voluntad de la sociedad civil por participar en la solución de problemas, que sabe organizarse y que consigue resultados.

No queda más que insistir en que si ya ligaste:

*Avisa a tus amigos a dónde vas y con quién estarás.
*Que tus amigos conozca a tu ligue y pide que les tomen una fotos juntos.
*Procura no irte con dos o más desconocidos a la vez.
*Si alguien te parece sospechoso, mejor no te vayas con el.
*Evita llevar a tu ligue a casa el día que lo conoces

miércoles, septiembre 09, 2009

No más homicidios en el colectivo LGBT


Del ‘95 a 2006, en el DF fueron asesinados 148 homosexuales, según la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, 1.1 al mes. El número ya era infame.
Pero en el 2009, en sólo 25 días fueron asesinados tres homosexuales, es por eso que la diversidad sexual debe de estar alerta, pues aunque muchos creen que es un grupo vulnerable, debemos demostrar que eso es una falacia.
No hay que formar parte de la estadistica, con unos simple y sencillos pasos como avisar a tus amigos con quien te vas e incluso presentarlo es más que suficiente.
Queremos que la gente sea un poco más sensible y forme parte de esta campaña evitando que hayan mas asesinatos contra gay, recuerda que una buena decisión hace una gran diferencia.
En una misa dirigida en la memoria de nuestro amigo Víctor Galán, escuché una frase que engloba el objetivo de nuestra compaña.. "no basta con preocuparnos... HAY QUE OCUPARNOS"
Si quieren formar parte de la campaña, con gusto pueden mandarnos un correo a: aguascontuligue@hotmail.com

miércoles, septiembre 02, 2009

Buscan prevenir homicidios de gays

Un grupo de ciudadanos sin partido político ni organización que los respalde, lanzó esta semana una campaña de prevención de asesinatos y robos en contra de hombres y mujeres homosexuales en el Distrito Federal.

Bajo el lema de "tu ligue de hoy puede ser tu asesino", este grupo de 12 personas de distintas edades, busca prevenir que asesinatos como el ocurrido hace unas semanas en la colonia roma al joven de 24 años Víctor Galán, quien fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento, aparentemente por alguien a quien ligó ese mismo día.

"La idea surge de la trágica muerte de Víctor, a raíz de esto nos despierta una necesidad de lo que está pasando en la ciudad. Somo un grupo como de 10 a 12 personas, nos enteramos del trágico asesinato, esto pasa el día lunes y el martes ya estábamos en mi casa platicando de hacer esta campaña", afirmó Alberto Shueke.

La campaña consiste en colocar cartelese en bares, discotecas y todos aquellos lugares que frecuentan hombres y mujeres gay, el cual fue hecho por ellos mismos e impreso de manera sencilla en blanco y negro, con el mensaje: "En nuestra comunidad cada día hay más asesinatos. Atención, tu ligue de hoy puede ser tu asesinto".

Además los jóvenes decidieron crear cinco consejos para tomarse en cuenta a la hora de ligar los cuales son avisar a alguien a dónde vas y con quién, procurar que la persona que se ha contactado sea fotografiada o conocida por alguien más, no "ligar" con más de un desconocido a la vez, no irse con desconocidos si hay algo sospechos y finalmente evitar llevar a extraños a su casa.

La campaña no cuenta con recursos públicos ni apoyo de ninguna institución pública o de gobierno, sino que han sido estos jóvenes quienes la financian.

Shueke sostuvo que en la mayoría de estos casos se trata de crímenes por homofobia y puso como ejemplo el caso de Víctor a quien no le robaron ninguna pertenencía de su departamento.

"Es una campaña que va dirigda a todos, yo creo que nadie estamos exentos ni podemos excluir a nadie, creo que es una cuestión de la misma sociedad que dice: oye, ten cuidado, no te vaya a pasar algo, toma tus precauciones tú que tienes 18 años o tú que tienes 59, no hay discriminación de nadie. A todo el mundo le puede pasar y a las autoridades es decir: un llamado de atención, está pasando esto, ¡no lo minimices!, tómale la atención necesaria como a cualquier otro delito", afirmó.

En próximos días, Shueke asistirá a repartir bolantes y propaganda en los lugares que son frecuentados por la comunidad lésbico gay de la ciudad de méxico.


Fuente: Jorge Alberto Pérez