miércoles, septiembre 02, 2009

Buscan prevenir homicidios de gays

Un grupo de ciudadanos sin partido político ni organización que los respalde, lanzó esta semana una campaña de prevención de asesinatos y robos en contra de hombres y mujeres homosexuales en el Distrito Federal.

Bajo el lema de "tu ligue de hoy puede ser tu asesino", este grupo de 12 personas de distintas edades, busca prevenir que asesinatos como el ocurrido hace unas semanas en la colonia roma al joven de 24 años Víctor Galán, quien fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento, aparentemente por alguien a quien ligó ese mismo día.

"La idea surge de la trágica muerte de Víctor, a raíz de esto nos despierta una necesidad de lo que está pasando en la ciudad. Somo un grupo como de 10 a 12 personas, nos enteramos del trágico asesinato, esto pasa el día lunes y el martes ya estábamos en mi casa platicando de hacer esta campaña", afirmó Alberto Shueke.

La campaña consiste en colocar cartelese en bares, discotecas y todos aquellos lugares que frecuentan hombres y mujeres gay, el cual fue hecho por ellos mismos e impreso de manera sencilla en blanco y negro, con el mensaje: "En nuestra comunidad cada día hay más asesinatos. Atención, tu ligue de hoy puede ser tu asesinto".

Además los jóvenes decidieron crear cinco consejos para tomarse en cuenta a la hora de ligar los cuales son avisar a alguien a dónde vas y con quién, procurar que la persona que se ha contactado sea fotografiada o conocida por alguien más, no "ligar" con más de un desconocido a la vez, no irse con desconocidos si hay algo sospechos y finalmente evitar llevar a extraños a su casa.

La campaña no cuenta con recursos públicos ni apoyo de ninguna institución pública o de gobierno, sino que han sido estos jóvenes quienes la financian.

Shueke sostuvo que en la mayoría de estos casos se trata de crímenes por homofobia y puso como ejemplo el caso de Víctor a quien no le robaron ninguna pertenencía de su departamento.

"Es una campaña que va dirigda a todos, yo creo que nadie estamos exentos ni podemos excluir a nadie, creo que es una cuestión de la misma sociedad que dice: oye, ten cuidado, no te vaya a pasar algo, toma tus precauciones tú que tienes 18 años o tú que tienes 59, no hay discriminación de nadie. A todo el mundo le puede pasar y a las autoridades es decir: un llamado de atención, está pasando esto, ¡no lo minimices!, tómale la atención necesaria como a cualquier otro delito", afirmó.

En próximos días, Shueke asistirá a repartir bolantes y propaganda en los lugares que son frecuentados por la comunidad lésbico gay de la ciudad de méxico.


Fuente: Jorge Alberto Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario